DOMINO DE FIGURAS GEOMETICAS

Jugar al dominó con imágenes de figuras geométricas es una variante creativa y educativa del dominó tradicional. En lugar de números, las fichas presentan diferentes formas geométricas, lo que añade una dimensión visual y cognitiva al juego. A continuación, se detallan las reglas y cómo se juega al dominó con figuras geométricas:

Materiales Necesarios

  • Juego de Dominó con Figuras Geométricas: Un conjunto estándar de 28 fichas, donde cada mitad de la ficha muestra una figura geométrica en lugar de un número. Las figuras pueden incluir círculos, triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos, entre otras formas.
  • Número de Jugadores: De 2 a 4 jugadores, similar al dominó tradicional.

Objetivo del Juego

El objetivo es deshacerse de todas tus fichas antes que los demás jugadores, colocando fichas que coincidan en las figuras geométricas en los extremos de la cadena de fichas en la mesa.

Preparación del Juego

  1. Distribución de Fichas:

    • 2 jugadores: Cada uno recibe 7 fichas.
    • 3 o 4 jugadores: Cada uno recibe 5 fichas.
    • Las fichas restantes se colocan boca abajo en una pila central, conocida como reserva o "cementerio".
  2. Comienzo del Juego:

    • El jugador que tiene la ficha con la figura geométrica más compleja o específica (por ejemplo, un doble hexágono si se utilizan varias figuras) inicia el juego.
    • Si no hay una figura claramente dominante, se puede decidir al azar quién comienza.

Cómo Jugar

  1. Colocación de Fichas:

    • El primer jugador coloca una ficha en el centro de la mesa.
    • Los jugadores, en sentido horario, deben colocar una ficha que coincida en una de las figuras geométricas en uno de los extremos de la cadena de fichas.

    Ejemplo:

    • Si el primer jugador coloca una ficha con un círculo y un triángulo, el siguiente jugador debe colocar una ficha que tenga círculo o triángulo en una de sus mitades.
  2. Rotación de Fichas:

    • Si una ficha se coloca de forma que ambas figuras coincidan con las fichas adyacentes, se puede rotar para optimizar las conexiones.
  3. Uso de Fichas Dobles:

    • Si una ficha tiene la misma figura en ambas mitades (por ejemplo, doble triángulo), puede colocarse perpendicularmente a la cadena de fichas para indicar un cambio de dirección o un punto de conexión múltiple.
  4. Robar Fichas:

    • Si un jugador no puede colocar ninguna de sus fichas, debe robar una ficha de la reserva.
    • El jugador puede seguir robando hasta que encuentre una ficha que pueda jugar o hasta que se agoten las fichas en la reserva.
    • Si no puede jugar después de robar, pasa el turno al siguiente jugador.

Finalización del Juego

  1. Victoria:

    • El juego termina cuando un jugador se queda sin fichas.
    • Alternativamente, si todos los jugadores pasan consecutivamente porque nadie puede jugar, el juego está bloqueado.
Si gustas tener el material haz chic en el icono pdf.



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